miércoles, 11 de agosto de 2010

EL MEDIO AMBIENTE Y LA "OPINIÓN PÚBLICA" (6)

EL MEDIO AMBIENTE
Y LA "OPINIÓN PÚBLICA"(6)
Sexta parte de párrafos extractados del texto de A. G. Ranea ("El Rey Salomón en la arcadía del ideologismo: Ciencia, medio ambiente y el invisible actor humano en el drama ecológico de fin de siglo." En: F. Goin y R. Goñi, (eds.) Elementos de Política Ambiental. 17-27. H. Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, 1.993.)

Para concluir lo visto previamente, sigue diciendo Ranea:
"La crisis ecológica de fines del siglo XX [y principios del siglo 21, agrego yo, MAG] desnuda así el hecho de que, lejos de ser el resultado de la acción de un inerte y no-humano agente llamado 'ciencia', todas las sociedades se han conformado de manera tal de poder utilizar sus beneficios en grado sumo, algunas con mayor éxito, otras sucumbiendo ante el oportunismo y la falta de escrúpulos de las más fuertes. En la estrategia colectiva generalizada para poder adueñarse de los beneficios de la ciencia y de la técnica modernas, ha sido decisivo que todas las sociedades aceptaran una regla del juego básica aunque fatal para la gran mayoría de los hombres: hacer desaparecer a los verdaderos actores del proceso de invención y aplicación de la ciencia, con la finalidad de aprovechar sus beneficios sin tener que dar cuenta de los múltiples conflictos culturales, sociales y religiosos que tal actitud acarrearía. Parte importante de esos actores somos nosotros, sin excepción, en la medida en que, al menos una vez en nuestras vidas, recurrimos a los productos de la ciencia y de la técnica. Una vez que reconocemos ser participantes activos de las redes de transmisión de la ciencia y de la técnica, no podemos arrogarnos el papel de sus aniquiladores porque, si tuviéramos éxito, estaría en juego nuestra propia subsistencia;..."

Siguen varios párrafos más, muy buenos. De ellos rescato los siguientes:

"Solo así podremos vernos mejor sobre nuestras bípedas desnudeces, sin vergüenza de reconocer que hacemos y aceptamos la ciencia para vivir mejor, que para ello trazamos redes de poder político y social en las que hay nodos fuertes y partes más débiles, incluso rotas, y sin caer en la ingenuidad de creer que el hombre podrá alguna vez prescindir de sus manos, del lenguaje y de la conciencia para ser feliz. Desde este más sincero aunque para muchos inconfesable horizonte, la diferencia entre construir una choza y un dique no será una entre 'humanos' y 'depredadores', sino entre humanos con mayor o menor codicia pero igual intención de enmendar su entorno natural para adaptarlo a sus caprichos."
"...Una mayor franqueza con nuestros deseos e intereses será más eficaz para controlar nuestra ambición de información, confort y bienestar que la idílica pero ineficaz estrategia del ecologismo a ultranza, o las ilusiones de la reforma social o la transformación ética del hombre. Ella nos ayudará, al menos, a reconocer que la crisis ecológica es una crisis del mundo tecnificado y no de tal o cual sector de las sociedades actuales, ni de determinados sistemas éticos antropocéntricos: una crisis de todos nosotros, sin excepción - incluso la redacción de este texto se volvería infame hipocresía si con el se intentara inducir a un bucólico regreso a la naturaleza utilizando recursos de la energía eléctrica o de la informática. Aceptar nuestro papel en la depredación del planeta ayudará más a controlarla que si nos sentimos, llevados por una distorsionada concepción de la ciencia, inocentes ante sus horrores y a la vez libres de aprovecharnos de sus beneficios."
 Aquí concluyen los párrafos tomados del texto de Alberto Ranea. A partir de aquí seguiré con un análisis mío, con la intención de aportar algo más. Gracias por haber leído hasta acá. Y muchas gracias si siguen leyendo. Cuídense. MAG

1 comentario:

  1. Los dos últimos párrafos son contundentes, sencillamente es una lectura más que gratificante. Esto debería ser leído por cada pseudo ambientalista y ultra ambientalista que se precie de tal.
    Gracias por compartirlo MAG.

    ResponderEliminar